Comida

La crema en la cocina mexicana

La crema que es uno de los ingredientes más populares de la gastronomía mexicana, tiene un nivel de grasa del 30%, un sabor un poco ácido y es algo espesa. La crema, por lo regular, tiene una textura considerablemente más ligera, tiene un mayor contenido de grasa de aproximadamente un 30%. No se cuaja, por lo que es ideal para agregar riqueza a las comidas calientes al mezclarlo.

Se utiliza en innumerables platos tanto calientes como fríos, salados, dulces y picantes de la cocina mexicana. ¡Prácticamente todos los alimentos que se sirven en México contienen este cremoso ingrediente! Es fácil entender cómo se emplea la crema en distintos platillos de la cocina mexicana. Distintas preparaciones como recetas con carne molida, pollo, queso o chile se pueden llevar a otro nivel al añadirles crema en su preparación o como cobertura para que lleguen a tu paladar con su explosión de sabor. 

¿A qué sabe la crema mexicana?

Pero primero, el sabor, es rica y ligeramente agria. Y como consecuencia de su proceso de elaboración, tiende a hacer que otros alimentos tengan un sabor más intenso. Esto resulta en un producto lácteo que aviva los platos con una acidez láctea. 

¿Por qué la que venden en otros países no es igual a la de México? Tienen un sabor diferente. La de estilo estadounidense es más agria y aireada. Los mexicanos usamos este ingrediente fresco y cremoso que es suave que quizá algunos podrían describir ligeramente dulce, pero no realmente. La crema mexicana tiene una consistencia similar al yogurt griego. La sal se agrega comúnmente por lo que realmente no tiene un sabor fuerte perceptible.

Se puede utilizar en platos dulces o salados, y se puede servir crudo o caliente, lo que lo convierte en un ingrediente muy versátil para cocinar.

Tostadas de picadillo con crema

Formas de uso

Puede usar crema mexicana como cobertura. También puede mezclarse en sopas, guisos y chiles para agregar un poco de riqueza y ayudar a atenuar el calor en algunos platillos mexicanos. Aquí hay algunas recetas que serían perfectas con crema o una cobertura:

  • Enchiladas Suizas
  • Enmoladas
  • Enfrijoladas
  • Sopa Azteca
  • Sopas de pasta
  • Tacos dorados de pollo, res papa, queso, etc.
  • Quesadillas fritas
  • Tostadas
  • Sopes

¡Y mucho más! Realmente el uso de la crema en los alimentos mexicanos es interminable. Algunos incluso ponen un poco sobre elotes, esquites o papitas empaquetadas.

También le puede gustar...