Comida

Variedad de quesos mexicanos

Quesos mexicanos en mercado

Hay una gran variedad de quesos mexicanos. Algunos son frescos y otros añejos, algunos son suaves y cremosos, y otros son secos y desmenuzables.

El queso es una parte importante en las recetas de comida mexicana, agregando una dimensión salada y sabrosa a los tacos, sopes, tamales y hasta en postres mexicanos. Hay tantos tipos diferentes de quesos mexicanos que es fácil sentirse abrumado con tantas opciones. A continuación, te presento algunas de las variedades más populares. 

Fresco

Es, literalmente, queso fresco. El queso fresco es suave, húmedo y desmenuzable, como el queso feta, lo que lo hace perfecto para espolvorear sobre antojitos y frijoles. Es un queso de leche entera y puede variar en salinidad. El queso fresco a menudo se vende envuelto en una hoja de plátano o una cáscara de maíz.  

Añejo

Es un queso fresco añejo con una textura más dura y seca y, a menudo, se vende rallado, como el queso parmesano. El queso añejo generalmente se sirve desmenuzado encima de las enchiladas. 

quesos mexicanos: el queso cotija

Cotija

También es un queso añejo, llamado así por el pueblo de Cotija en el estado de Michoacán. Cotija tiene un fuerte sabor a salado, lo que lo convierte en un aderezo ideal para frijoles, ensaladas, antojitos y otros platos mexicanos. A temperatura ambiente o más fría, está seca y se desmenuza, pero se ablandará un poco cuando se caliente.

Queso de Oaxaca

Este queso también es conocido como quesillo en Oaxaca, parece una bola de queso blanco, no muy diferente a la mozzarella. Es cremoso y de sabor suave, y se derrite fácilmente, lo que lo convierte en un perfecto acompañante en un relleno ideal para quesadillas o chiles rellenos. También se puede triturar y usar como guarnición sobre sopas, tostadas y frijoles.

 Estos son solo algunos de los tipos de queso que puedes encontrar en el país, tal vez algunos de ellos sean perfectos para una pasta o un vino.

Te recomendamos leer: Algunos beneficios de los plátanos.

También le puede gustar...